Compartir

El cardenal Vinko Puljić cambia de parecer y confirma su participación en el Cónclave en Roma

– MLa noticia fue oficializada por la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, que informó que el cardenal de 79 años ha recibido el visto bueno de su médico para viajar a Roma

El cardenal Vinko Puljic cambia de parecer y confirma su participacion en el Conclave en Roma

Vinko Puljić

(CATOLIN).- El cardenal bosnio Vinko Puljić, arzobispo emérito de Vrhbosna, ha dado un giro inesperado y ha confirmado que participará en el próximo Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, tras haber descartado su presencia días atrás por motivos de salud.

La noticia fue oficializada por la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, que informó que el cardenal de 79 años ha recibido el visto bueno de su médico para viajar a Roma. Debido a la cercanía del evento, no podrá asistir al funeral ni al entierro del Papa Francisco, pero sí estará presente en las congregaciones generales y en la elección del nuevo Pontífice.

Este será el tercer cónclave en el que participará Puljić, quien ya estuvo en los de 2005 y 2013. La confirmación de su asistencia eleva a 134 el número de cardenales electores, siendo el cardenal español Antonio Cañizares la única baja confirmada hasta ahora.

Hace apenas dos días, el propio Puljić había declarado que no asistiría al Cónclave debido a sus limitaciones físicas: “Mi salud no me permite asistir a un tercer cónclave… salvo que el Vaticano me lo solicite expresamente”. Sin embargo, la nueva evaluación médica y posiblemente una solicitud informal han motivado su decisión de acudir a Roma.

Puljić es una figura destacada en la Iglesia de los Balcanes. Nacido en 1945 en Bosnia Herzegovina, ha sido un defensor incansable de la paz durante la guerra de los años 90, y un promotor del diálogo interreligioso con musulmanes y ortodoxos. Fue creado cardenal por San Juan Pablo II en 1994.

Aunque conocido por su cautela frente al fenómeno de Medjugorje, Puljić ha subrayado la importancia de la oración y reconoce los frutos espirituales surgidos de este lugar de peregrinación.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *