Compartir

Cardenal Joseph Zen es recibido en audiencia privada por el Papa León XIV en el Vaticano

– El obispo emérito de Hong Kong, de 93 años, viajó a Roma con un permiso especial para participar en el consistorio extraordinario y mantuvo un encuentro privado con el Pontífice, tras años de dificultades para acceder al papa Francisco.

Cardenal Joseph Zen es recibido en audiencia privada por el Papa Leon XIV en el Vaticano

Cardenal Zen

(CATOLIN).- El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, se encuentra en Roma para participar en el primer consistorio extraordinario del pontificado de León XIV y fue recibido este miércoles en audiencia privada por el Santo Padre. Así lo informaron distintas fuentes, que confirmaron que el encuentro tuvo lugar esta mañana en el Vaticano.

El purpurado, de 93 años, pudo viajar tras recibir un permiso específico de las autoridades de Hong Kong, que mantienen severas restricciones sobre sus desplazamientos debido a su situación legal desde 2022. Ese año fue arrestado bajo la acusación de “colusión con fuerzas extranjeras” por su participación en un fondo humanitario destinado a apoyar a manifestantes prodemocracia. Posteriormente fue condenado por un delito menor, multado y puesto en libertad bajo fianza. El cardenal ha sostenido siempre su inocencia.

Desde entonces, los tribunales de Hong Kong han confiscado periódicamente su pasaporte, devolviéndolo solo de forma temporal para viajes estrictamente limitados. Así ocurrió cuando se le permitió asistir a los funerales de Benedicto XVI y del papa Francisco.

La audiencia privada con León XIV adquiere especial relevancia tras años en los que Zen tuvo grandes dificultades para ser recibido por el papa Francisco, a quien pidió en repetidas ocasiones una postura más firme frente a Pekín y la revisión del acuerdo provisional entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos. En 2020 viajó a Roma con una carta solicitando el nombramiento de un “pastor fiel” para Hong Kong, sin obtener entonces una reunión personal, lo que fue interpretado como un signo de tensión.

El cardenal Zen, una de las voces más críticas frente al régimen chino y defensor constante de la libertad religiosa y de la tradición, participa además en el consistorio extraordinario convocado por el papa León XIV. Aunque no se han dado a conocer los contenidos del encuentro privado, el hecho mismo de que se haya celebrado es considerado un gesto significativo dentro del nuevo pontificado.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *