Hallan asesinado al P. Bertoldo Pantaleón en Guerrero: su chofer sería el principal implicado
– El sacerdote había sido reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre. Su cuerpo fue localizado el lunes 6. La Iglesia Católica en México condenó el crimen, exigió justicia y llamó a la paz ante la ola de violencia contra el clero.

El padre Bertoldo Pantaleón.
Por: CATOLIN
(CATOLIN).– El sacerdote mexicano Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal en Mezcala, Guerrero, fue hallado sin vida el 6 de octubre de 2025, dos días después de haber sido reportado como desaparecido. La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo en el municipio de Eduardo Neri alrededor de las 14:00 horas (hora local) y anunció la apertura de una carpeta de investigación por homicidio calificado.
Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de octubre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que las investigaciones iniciales apuntan a que el sacerdote habría muerto dentro de su camioneta y que el chofer del presbítero sería el principal implicado. Hasta el momento, no se ha establecido el móvil del asesinato.
“Al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto”, precisó García Harfuch.
El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. José de Jesús González Hernández, OFM, confirmó la noticia a través de un comunicado en el que relató que el sacerdote había sido reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre, y que las autoridades notificaron su localización el lunes 6.
“Elevo a Dios mis oraciones por su eterno descanso y acompaño como pastor a su familia en estos momentos difíciles”, expresó el obispo, quien también pidió a las autoridades deslindar responsabilidades y otorgó el perdón “a los directamente implicados, dejando a Dios la impartición de justicia”. Además, hizo un llamado a la conversión del corazón y a continuar “caminando en la ruta de la paz y a favor de la vida”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su dolor y cercanía con la diócesis afectada, familiares y comunidad parroquial de San Cristóbal. Los obispos agradecieron a Dios por la vida y ministerio del P. Bertoldo, destacando su entrega al servicio del Evangelio, y lamentaron que la violencia siga golpeando a las comunidades católicas en el país.
Ante este hecho, la CEM exigió “una investigación pronta, exhaustiva y transparente” que permita esclarecer el crimen y castigar a los responsables. “Recordamos a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz”, señalaron.
Este asesinato se suma a una larga lista de agresiones contra sacerdotes en México. De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), desde 1990 han sido asesinados un cardenal y alrededor de 60 sacerdotes. Tan solo desde 2018, se han registrado 12 asesinatos de presbíteros, 14 agresiones a sacerdotes y obispos, un promedio semanal de 26 templos atacados o profanados y cerca de 900 casos de extorsiones y amenazas de muerte.
Los obispos encomendaron el alma del padre Bertoldo a Cristo Buen Pastor, e imploraron la intercesión de Santa María de Guadalupe para que participe “del gozo eterno prometido a sus servidores fieles”.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.