Voto católico se inclina hacia Trump en las elecciones de 2024
– De acuerdo con el Washington Post, Trump lideró el voto católico nacional con un margen de 15 puntos, recibiendo el 56% frente al 41% de Harris.

Presidente Donal Trump y encuesta de votación por Religión. Foto por: Captura de pantalla
(CATOLIN).- En las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, el voto católico se inclinó significativamente hacia el expresidente Donald Trump, quien obtuvo una amplia ventaja sobre la vicepresidenta Kamala Harris, tanto a nivel nacional como en los estados clave, según encuestas de salida publicadas por medios como el Washington Post, Associated Press y NBC News.
De acuerdo con el Washington Post, Trump lideró el voto católico nacional con un margen de 15 puntos, recibiendo el 56% frente al 41% de Harris. Este resultado representa un cambio notable respecto a las elecciones de 2020, cuando Trump obtuvo solo una ventaja de cinco puntos sobre el presidente Joe Biden, marcando un giro de 10 puntos a su favor en el apoyo de los católicos.
Las encuestas revelaron una división en el voto católico sobre temas específicos. Harris recibió el 69% del apoyo de quienes consideran que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que Trump ganó al 28% de los votantes con la misma opinión. En contraste, el 90% de los católicos que piensan que el aborto debería ser ilegal en la mayoría o en todos los casos apoyaron a Trump, mientras que Harris solo logró el respaldo del 9% de este grupo.
Otras encuestas, como la de Associated Press VoteCast, mostraron a Trump con un margen más reducido entre los votantes católicos, ganando con el 52% frente al 45% de Harris. En temas de política como la inmigración y la economía, Trump obtuvo mayor confianza entre los católicos, con un margen de 25 puntos sobre Harris en inmigración (57% contra 32%) y 19 puntos en economía (55% contra 36%).
Los votantes católicos, que representan el 22% del electorado en estados clave como Arizona, Florida, Michigan y Texas, mostraron especial apoyo a Trump, quien alcanzó un margen de 15 puntos en esta región, con un 56% frente al 41% para Harris. El 60% de los votantes católicos blancos en estos estados también apoyó a Trump, en comparación con el 37% de Harris.
Ambos candidatos realizaron esfuerzos importantes para atraer el voto católico. Trump acusó a Harris de tener una actitud “destructiva para el cristianismo”, y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, denunció un supuesto “prejuicio contra los católicos” por parte de Harris en un artículo publicado en el Pittsburgh Post-Gazette.
Al cierre de la jornada electoral, aún no se había declarado al ganador de las elecciones, pero el pronóstico en vivo del New York Times estimaba que Trump tenía una probabilidad superior al 90% de lograr la victoria.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




