Obispo Conmueve a los Jóvenes de la Arquidiócesis de Xalapa
– En ese momento, el lente de CATÓLICO INFORMADO capturó lo que consideramos la toma del día y, sin duda, uno de los momentos históricos del Arzobispo de Xalapa.

Mons. Patron Wong. Foto por: Rolando Tobit / CATOLIN
(CATOLIN).- Durante la celebración de la inauguración del «Año Juvenil Vocacional 2024» que tuvo lugar en las instalaciones del Seminario Mayor, los jóvenes, adultos y sacerdotes presentes quedaron conmovidos al ver al Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong correr con el «fuego» en el acto de apertura, un momento no planeado.
El año juvenil vocacional comenzó cuando el Arzobispo Patrón Wong bendijo el fuego que inauguró las 14 antorchas, representando los 14 decanatos de la Arquidiócesis. Después de la bendición, las antorchas, llevadas por jóvenes, salieron corriendo hacia el escenario principal, donde más de 2,000 jóvenes los esperaban.
La sorpresa llegó cuando al fondo del seminario, sin cámaras presentes, Mons. Patrón Wong, acompañado de los encargados Diocesanos de Pastoral Juvenil (Pbro. Miguel Ángel Méndez), Pastoral Vocacional (Pbro. Ricardo Saldaña) y SEMFAM (Pbro. Daniel Cruz), decidió unirse al recorrido con un trote considerable, lo que fue seguido por los sacerdotes sin dudar en seguirle el ritmo.
En ese momento, el lente de CATÓLICO INFORMADO capturó lo que consideramos la toma del día y, sin duda, uno de los momentos históricos del Arzobispo de Xalapa, por su significado, sencillez y acompañamiento. El video resultante desató decenas de comentarios y reacciones en las redes sociales.
En una entrevista para CATÓLICO INFORMADO, el Pbro. Ricardo Saldaña compartió emociones encontradas: «Cuando los jóvenes empiezan a correr y Monseñor va caminando, y nosotros (los tres presbíteros) vamos con monseñor, viene una emoción espiritual, ver cómo Dios padre va siempre detrás de sus hijos, fue algo que me cautivó espiritualmente». Y agregó, «Fue como una imagen del hijo pródigo: ahora es el Padre que va a ver al hijo, cuando este se asoma, me da mucha ternura».
El encargado de la Pastoral Vocacional reflexionó sobre la figura teológica de esa escena: «Visualizar que estaba el ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’: El Espíritu en la llama del fuego; Monseñor por la investidura como Obispo de Padre; y él mismo como sacerdote, el hijo, que ofrece el sacrificio». Concluyó reflexionando que le conmueve pensar que Dios siempre va con nosotros en cada carrera de la vida.
Por su parte, el Pbro. Miguel Méndez comentó en entrevista para la Fe Que Informa: «Se pensó que Monseñor no iba a correr; la intención es que él recibiera el ‘fuego’, pero al verlo empezar a correr fue muy impactante, un gran testimonio. Con sinceridad, digo que en ese momento no me percaté del impacto que podría dar».
Rolando Tobit de CATÓLICO INFORMADO, quien capturó la toma, expresó: «Cuando vi al Señor empezar a correr desde lejos, quedé sorprendido por su ‘olor a oveja’. Al darme cuenta de que nadie previó el momento y estaba pasando desapercibido, no dudé en alcanzarlo corriendo y capturar el momento. Debo confesar que alcanzarlos y el ritmo llevado, si bien no era veloz, tampoco fue nada lento. Tan es así que todos llegamos un poco agotados pero muy contentos al escenario. Es histórico: por el simbolismo de un pastor cercano, por su edad, por la espontaneidad, por el seguimiento de los sacerdotes y por el impacto en los miles de jóvenes.
Ya en el escenario, Monseñor dirigió unas palabras a todos los jóvenes reunidos: «Estamos felices, contentos de que hoy se cumpla un designio de Dios; todos cumplimos un sueño de Dios que es nuestro sueño: el inicio del año juvenil vocacional». Y agregó, «Este fuego nos recuerda la Vigilia Pascual; esta luz significa tres cosas: el calor del amor de Dios padre, la luz de Jesucristo y el fuego del Espíritu Santo que va a llegar a todos los jóvenes».
El inicio del «Año Juvenil Vocacional 2024» contó con pláticas, testimonios de jóvenes de diferentes estados de vida, momentos de animación musical, el rezo del ángelus y la misa de clausura presidida por el Nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.