Aumenta el apoyo provida en EE.UU. tras la anulación de Roe v. Wade
– Encuestas recientes revelan un repunte en la oposición al aborto desde el fallo Dobbs

Imagen referencial
Por : Rolando Tobit Bonilla
(CATOLIN). – El respaldo al movimiento provida en Estados Unidos sigue creciendo, de acuerdo con los resultados de nuevas encuestas publicadas tras la histórica anulación de Roe v. Wade. Un sondeo realizado por The Associated Press y el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC), difundido el pasado 24 de julio, muestra que ha aumentado en siete puntos el porcentaje de ciudadanos que consideran que el aborto debería ser ilegal en la mayoría o en todos los casos.
El doctor Michael New, estadístico y analista provida, destacó que este es el nivel más alto de apoyo provida desde la filtración del fallo Dobbs en mayo de 2022. Según explicó en National Review Online, en cada una de las situaciones específicas planteadas en la encuesta, el respaldo al aborto legal disminuyó durante el último año. Por ejemplo, el porcentaje de quienes apoyan el aborto si la mujer “no desea estar embarazada por cualquier motivo” cayó cinco puntos porcentuales.
Este fortalecimiento del rechazo social al aborto se confirma con otras encuestas recientes. El pasado junio, Gallup reportó que mientras el 61 % de las mujeres se identifican como “proelección”, solo el 41 % de los hombres lo hacen, lo que refleja una caída de siete puntos entre los hombres respecto a 2022. Según Lydia Saad, analista de Gallup, actualmente el 32 % de las mujeres y el 54 % de los hombres se consideran provida. En total, la identificación provida subió dos puntos en 2024, situándose en el 43 %.
Ramesh Ponnuru, columnista de National Review, observó que la reacción inicial contraria al fallo Dobbs ha comenzado a diluirse. En mayo de 2022, justo después de la filtración, las posiciones proaborto alcanzaron un 53 % frente a un 45 % provida. Hoy, esa diferencia se ha reducido a un 49–48 %, y Ponnuru no descarta que en el próximo año la tendencia se acerque aún más al patrón histórico.
Este crecimiento del apoyo provida se da a pesar de la intensa campaña política y mediática para presentar las leyes provida como una amenaza para la salud de las mujeres. Como muestra de esta evolución, se suma el cierre de decenas de centros de Planned Parenthood en lo que va de 2025, una noticia que refuerza la esperanza de quienes trabajan por la defensa de la vida.
A tres años de la anulación de Roe v. Wade, la causa provida se mantiene firme, demostrando una notable resistencia y crecimiento frente a la presión social y política.

CEO de CATOLIN, Lic. en comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, Mtro. en Mercadotecnia por la Universidad de Xalapa, Fotógrafo y rapero católico.




