Según fuentes vaticanas, el Papa ha decidido dejar al cardenal Burke “sin casa y sin sueldo”
– En diálogo con InfoVaticana, el cardenal Burke ha asegurado que aún no ha tenido ninguna comunicación oficial al respecto.
Cardenal Raymond Burke y el Papa Francisco.
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– Según fuentes vaticanas, el Papa ha revelado a personajes cercanos su intención de dejar al cardenal norteamericano Raymond Burke sin casa y sin sueldo porque “es mi enemigo”.
“El cardenal Burke es mi enemigo, así que voy a quitarle el piso y el sueldo”, esto es lo que habría dicho el Papa Francisco en la reunión con los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana el pasado 20 de noviembre, según lo que fuentes vaticanas ha revelado a la Bussola Quotidiana.
Pese a que la frase ha sido confirmada por otras fuentes, según la Bussola, el cardenal Raymond L. Burke, actualmente en Estados Unidos, aún no ha recibido un acto formal que confirme las palabras del Papa.
En diciembre de 2013, el Papa ya lo había destituido como miembro de la Congregación de Obispos, sustituyéndolo por el cardenal Donald Wuerl, progresista y pupilo del cardenal Theodore McCarrick, exabusador en serie.
Tras su participación en el libro “Permanecer en la verdad de Cristo” (que además contó con contribuciones de los cardenales Caffarra, Brandmüller, Müller y De Paolis) Burke, también fue destituido en noviembre de 2014 del cargo de Prefecto de la Signatura Apostólica al que había sido llamado por Benedicto XVI en 2008.
Luego de la firma de los Dubia a raíz de la Exhortación postsinodal Amoris Laetitia (2016), las “represalias” contra el cardenal Burke continuaron, y en 2017 se le privó de facto de su cargo de Patrono de la Orden de Malta (pero dejándole el cargo formal), con el nombramiento de un delegado especial del Papa: primero el cardenal Becciu y después, en 2020, el cardenal Tomasi. Aunque no volvió a tener contacto con los miembros de la Orden y no desempeñó ningún papel en toda la problemática renovación de los Estatutos, el cardenal Burke dimitió formalmente en junio de este año al alcanzar la edad de 75 años, y fue sustituido inmediatamente por el cardenal Ghirlanda, de 81 años.
Tras la decisión anunciada de perjudicar directamente al cardenal Burke, quitándole piso y sueldo, una medida grave y sin precedentes, en desafío a todo principio legal y eclesial, se puede pensar que el propósito es sacarlo de Roma.
En diálogo con InfoVaticana, el cardenal Burke ha asegurado que aún no ha tenido ninguna comunicación oficial al respecto: “Lo único que sé es lo que leí en el artículo de La Nuova Bussola Quotidiana”, confirmó el purpurado estadounidense.
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.