Compartir

Obispos de México emiten comunicado en respuesta al fallo pro aborto de la Suprema Corte

-La Primera Sala de la SCJN emitió una sentencia el 6 de septiembre que declaró «inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal»

Fallo de Suprema Corte favorece despenalizacion del aborto en todo

SCJN

(CATOLIN).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un comunicado en respuesta al reciente fallo pro aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayando la importancia de la dignidad de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, «independientemente de sus condiciones y eventualidades».

La Primera Sala de la SCJN emitió una sentencia el 6 de septiembre que declaró «inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal» en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista.

Los obispos mexicanos enfatizan que esta sentencia no invalida los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal para el resto de la población ni obliga a los congresos locales a despenalizar el aborto en sus respectivos códigos penales. Sin embargo, reconocen la necesidad de abordar esta realidad social con diligencia.

Advierten que la sociedad no debe «lavarse las manos suprimiendo al más débil, la persona naciente», y hacen un llamado a crear condiciones favorables para acoger la vida en lugar de descartarla.

La CEM considera que la despenalización del aborto normaliza una «cultura del descarte» y exime a las autoridades y la sociedad en general de la responsabilidad de cuidar y proteger toda vida humana. Enfatizan que la concepción y el nacimiento de una nueva vida son invaluables y que la responsabilidad de cuidar y proteger esta vida recae en la sociedad en su conjunto, no solo en la mujer gestante.

Los obispos subrayan que, aunque puedan existir circunstancias atenuantes, la penalización del aborto no implica su legalización, y el aborto provocado nunca será una opción moral ni legítima. Argumentan que la legalización del aborto reconoce la incapacidad del Estado y la sociedad civil organizada para abordar las causas subyacentes que llevan a las mujeres a considerar el aborto como una solución.

El comunicado concluye alentando a los católicos a proclamar la grandeza y dignidad de cada ser humano y a acoger y proteger la vida en todas sus formas, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, y aboga por una educación afectiva y sexual integral, así como por ejercicios de paternidad responsables. La CEM también invita a mirar el drama del aborto desde una perspectiva de fe y como un llamado a defender la vida como un don de Dios que debe ser resguardado.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *