Compartir

Obispo emérito de Calgary cuestiona la narrativa sobre la desaparición de niños indígenas en Canadá

– El obispo Henry plantea preguntas incisivas sobre la veracidad de las acusaciones y la necesidad de fundamentar las afirmaciones en pruebas sólidas y verificables

fredhenry

Mons. Fred Henry, obispo emérito de Calgary (Canadá), Foto por:©Andrew Ehrkamp, Grandin Media

(CATOLIN).- En medio del debate sobre la desaparición de niños indígenas en internados, el obispo emérito de Calgary, Fred Henry, ha decidido alzar la voz y expresar sus inquietudes en relación a lo que él considera una «mentira» que rodea este controvertido tema. Desde su lecho de hospital en Alberta, Henry ha dado un paso al desafiar la narrativa predominante, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de perpetuar una versión de los hechos que, según él, carece de pruebas sólidas y está generando un «daño irreparable» a la Iglesia y su legado.

«¿Por qué la Iglesia católica no pide al gobierno federal pruebas de que haya un solo niño internado desaparecido en el sentido de que sus padres no supieran lo que le ocurrió a su hijo en el momento de su muerte?» – cuestionó el obispo Henry, desafiando directamente las acusaciones que han sido ampliamente aceptadas.

En su declaración, el obispo Henry plantea preguntas incisivas sobre la veracidad de las acusaciones y la necesidad de fundamentar las afirmaciones en pruebas sólidas y verificables:

«¿Por qué la Iglesia católica no pide al gobierno federal pruebas de que, aunque sea un solo niño de internado está realmente desaparecido?» – sostiene el prelado en busca de claridad sobre los eventos ocurridos en los internados indígenas.

El obispo emérito también ha señalado las implicaciones éticas y legales de la creación de un delito penal de «negacionismo», que penalizaría a aquellos que cuestionaran las narrativas indígenas relacionadas con los internados. Henry ha destacado que limitar la libertad de expresión y la posibilidad de cuestionamiento podría tener efectos negativos en la búsqueda de la verdad y la reconciliación.

«¿Ayudaría a los indígenas de todo Canadá a mejorar sus vidas que la Iglesia católica llegara a responsabilizarse del asesinato y enterramiento clandestino de miles de niños de internados en nombre de la reconciliación?» – plantea el obispo, señalando el dilema ético de adoptar una narrativa sin pruebas sólidas.

Las respuestas y perspectivas desde la Iglesia también han sido contundentes. Los arzobispos Richard Smith y Don Bolen han enfocado su atención en escuchar y trabajar en la reconciliación con las comunidades indígenas:

«Se trata de un informe provisional. En lo que estamos centrados aquí en la archidiócesis y en todo el país con la CCCB es en trabajar con ella» – explicó el arzobispo Smith, haciendo hincapié en el proceso de investigación y colaboración.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *