Obispo de Italia decide “abolir” la designación de padrinos de Bautismo
– “La abolición de los padrinos y de las madrinas en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación es a tiempo ilimitado”.
Imagen referencial. Foto por: Cathopic
Por: Ale Villegas
(CATOLIN).– Mons. Michele Fusco, Obispo de la diócesis de Sulmona-Valva, Italia, ha decidido “abolir” definitivamente en su jurisdicción eclesial la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo y Confirmación.
La decisión, dijo Mons. Fusco, en diálogo telefónico con ACI Prensa, avalada por un decreto especial, fue tomada después de más de tres años de discernimiento. Explicó que anteriormente se elegían padrinos “por criterios y finalidades diferentes (parentesco, amistad, interés), sin tener en cuenta su papel específico”, que es “transmitir la fe y dar testimonio de ella en primera persona”. Esta medida ha sido implementada y puesta en práctica al final del trienio, y fue adoptada luego de consultar al Colegio de Consultores y al Consejo Presbiteral. “La abolición de los padrinos y de las madrinas en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación es a tiempo ilimitado”, escribió Mons. Fusco en el decreto de abolición. Otras diócesis en Italia, durante los últimos años, también han tomado medidas similares. Es importante mencionar que, a nivel general en la Iglesia Católica, el papel de los padrinos y de las madrinas de Bautismo y Confirmación sigue vigente.
La Conferencia Episcopal de Italia (CEI) sugiere seleccionar cuidadosamente a los padrinos y las madrinas. Pese a que la medida ha generado cierta controversia, se intenta recuperar la función original de los padrinos en la Iglesia Católica. Estas son las diócesis del sur de Italia que han abolido la figura de los padrinos y las madrinas a “tiempo ilimitado” o “ad experimentum”: Regio Calabria (2014), la arquidiócesis de Rossano-Cariati, región de Calabria (22 de febrero 2017), Catania, Palermo (31 de enero de 2023), Marzalla del Vallo, Agrigento en Sicilia (27 noviembre 2022), Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, región Campania (20 de marzo 2023), entre otras, a ellas se suma la pequeña diócesis de Sulmona-Valva, provincia eclesiástica de L’Aquila, que a su vez pertenece a la región eclesiástica de Abruzos-Molise.
Entre otras cosas, la CEI ha invitado a reformular la función de padrinos y madrinas, esto debido a las dificultades para encontrar personas que acompañen a los niños en la preparación para los sacramentos y sean ejemplos de fe.
En el documento Incontriamo Gesù (Encontremos a Jesús), N.70, los obispos italianos sugieren que la elección de los padrinos se haga cuidadosamente, asegurándose de que sean personas maduras en la fe y representativas de la comunidad, aprobadas por el párroco y capaces de acompañar al candidato en su camino hacia los sacramentos.
¿Abuelos y padres pueden ser padrinos?
No recomiendan que los padres sean “los padrinos de sus hijos. Incluso los abuelos, debido a su función generadora y educativa”, dado que “no es conveniente que desempeñen el papel de padrinos y madrinas”. Y por lo que se refiere, en particular, “a la Confirmación, —la CEI afirma—esta función puede ser asumida adecuadamente por un catequista o educadores”.
La abolición de los padrinos en Italia: una polémica
En 2022, The New York Times lanzó un titular que causó polémica entre los Obispos de Sicilia, isla del sur: “En el país de El Padrino llega la prohibición de ellos” (In the Land of the Godfather Comes a Ban on Them). En esa ocasión, algunos obispos se lamentaron por esa narración que consideraron tendenciosa.
El periódico neoyorquino leía esa “decisión pastoral” como una disuasión contra la cultura mafiosa de las “afiliaciones”. Sin embargo, la decisión de suspender la función del padrino y de la madrina —según las diócesis sicilianas— no tenía nada que ver con la mafia, sino con un incumplimiento de la función religiosa, eclesial y catequética original, así como confirma la CEI.
Dicho texto enfatiza la importancia de seleccionar cuidadosamente a los padrinos y prepararlos adecuadamente para su rol. Sin embargo, se deja a las Conferencias Episcopales Regionales la decisión de permitir a personas cercanas, aunque no cumplan con todos los requisitos, actuar como testigos en el rito sacramental.
Ale Villegas es jefa de redacción en CATOLIN, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y en Geografía por la Universidad Veracruzana.