Fray Nelson: La Biblia no se puede manipular para hacerla pro LGBT - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Fray Nelson: La Biblia no se puede manipular para hacerla pro LGBT

- Existe la tentación de cambiar la Palabra de Dios, “en lugar de permitir a la Palabra que nos cambie a nosotros”, expresa el sacerdote colombiano.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
P. James Martin SJ. Foto tomada de: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

Xalapa, Ver. 14 Sep 22. 15:40 Hrs.- (CATOLIN).- El doctor en Teología Fundamental y sacerdote colombiano, Fray Nelson Medina, advirtió al sacerdote jesuita James Martin que no se puede manipular la Biblia para hacerla “amigable” al lobby LGBT.

    A través de su artículo titulado “Reinterpretar la Biblia de manera que nos deje vivir como queremos”, publicado en su sitio web, el sacerdote colombiano Fray Nelson advierte que desde hace mucho existe la tentación de cambiar la Palabra de Dios, “en lugar de permitir a la Palabra que nos cambie a nosotros”.

    Puntualizó que tres han sido los modos causantes de esto: “suprimir pasajes incómodos, o incluso quitar libros completos de la Biblia”, “menospreciar las Escrituras, convirtiéndolos en un relato mitológico más” y “cambiar la traducción o reinterpretar las palabras de modo que ya no digan lo que dicen”.

    “Esto último es lo que quiere la reciente propuesta del P. James Martin, S.J.: hagamos una Biblia que sea ‘amigable’ con aquellas personas a las que queremos alcanzar (outreach)”, señaló  Fray Nelson.

    Continua el sacerdote colombiano expresando en su artículo que, la voz autorizada en la que James Martin se apoya “es la de un biblista muy reconocido en el ámbito académico: Walter Brueggemann. Es un escritor prolífico, un orador de intensa agenda y un catedrático protestante. Correcto: no es católico. Todo indica que este episodio con Martin es uno más en la historia de la penetración de la interpretación liberal protestante en el mundo católico”.

    El pasado 4 de septiembre, el sacerdote jesuita James Martin publicó un video en Twitter en el que presenta un artículo titulado “Walter Brueggemann: Cómo leer la Biblia sobre la homosexualidad”.

    Según la opinión del P. Martin, el artículo del biblista protestante  ayudará a las “personas LGBT” a no tenerle miedo a las condenas explícitas de la Biblia a los actos homosexuales.

    Además, enfatiza que el biblista explica que “el mensaje subyacente de la Biblia, especialmente de los Evangelios, es de bienvenida e inclusión para las personas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer)”.

    Pese a ello, ni en su video ni en el artículo se menciona que el biblista Brueggemann es protestante.

En este sentido, el sacerdote colombiano explica que la tesis de Brueggemann señala que “la Biblia tiene ‘varias voces’ (¿opiniones?) con respecto a la homosexualidad: los que son explícitos sobre homosexualidad son ‘rigurosos’; los que son amables o ‘de bienvenida’ son implícitos”.

    Detalla además que, “las varias voces’ de la Biblia, según este autor, hablan de la necesidad de ser democráticos: que nadie (esto se refiere al Magisterio de la Iglesia Católica, por ejemplo) se crea en posesión de la verdad porque todas las voces están condicionadas por ‘contextos culturales’”.

    “Todas las interpretaciones están también condicionadas por las condiciones culturales de los que interpretamos”, prosigue Fray Nelson.

    Advierte que “con las premisas y el método de Brueggemann prácticamente cualquier conducta moral puede aprobarse si se obra con la debida paciencia y astucia”.

    “Uno siempre puede oponer los textos donde se condena un pecado, y buscar otros textos donde se invita a todos a acogerse a la bondad y la misericordia de Dios. Por supuesto, la palabra que este autor, y tampoco Martin, mencionarán es la conversión de esos pecados”.

    “El precio es que ya no será la Palabra la que nos transforme de verdad a nosotros sino que nosotros la habremos silenciado para que no disuene frente a las propuestas del mundo”, concluye el sacerdote colombiano Fray Nelson.
También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido