Compartir

Explosión de enfermedades de transmisión sexual en España: un desafío emergente

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual a diario.

its

Bacterias de Clamidia.Foto por: tucanaldesalud.es

(CATOLIN).- La progresiva descristianización en España está generando inquietantes y previsibles consecuencias, entre ellas, un marcado incremento en la promiscuidad sexual que se traduce en un alarmante aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Esta tendencia encuentra eco en la célebre expresión bíblica: «el salario del pecado es la muerte» (Rom 6,23), adquiriendo nueva relevancia en el contexto actual.

En el período comprendido entre 2011 y 2021, se registró un impresionante aumento del 480% en los casos de infección gonocócica, pasando de 2,640 casos a 15,338. De manera similar, los casos de sífilis prácticamente se duplicaron durante esta década. En un lapso de cinco años, entre 2016 y 2021, las infecciones provocadas por Chlamydia trachomatis casi se triplicaron, según datos suministrados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (RENAVE).

Aunque el año 2021 representa el último período con cifras oficiales disponibles, los registros provisionales manejados por RENAVE señalan que es probable que las tasas de infección continúen en aumento.

Según el último boletín epidemiológico divulgado, se han registrado un total de 9,484 casos de infección gonocócica en lo que va de este año, lo que refleja un preocupante aumento del 52.8% en comparación con los 6,203 casos reportados en el mismo período del año anterior. Los casos de sífilis también han experimentado un incremento notable, con un acumulado de 3,929 casos en comparación con los 2,886 del año precedente.

Las raíces de este incremento son variadas. Factores como la mayor accesibilidad a las relaciones sexuales, el fomento del uso de los preservativos y la falta de educación sobre esta problemática interactúan y se refuerzan mutuamente, contribuyendo a un aumento significativo en los casos de contagio.

Este fenómeno también se ve influenciado por el inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes, lo que agrava el panorama de las ETS.

Sin embargo, es importante resaltar que este aumento en las infecciones de transmisión sexual no es exclusivo de España. A nivel global, se observa un incremento tanto en las ETS de declaración obligatoria, como clamidiasis, sífilis, gonococia y linfogranuloma venéreo, como en las no declarables, como el herpes anogenital, la escabiosis y enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual a diario, señalando así la magnitud de este desafío de salud pública a nivel mundial.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *