Especialista: El aumento de ETS se debe a pérdida de sentido común - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Especialista afirma que el aumento de ETS se debe a pérdida de sentido común, consecuencia de la ideología

- Ondina Vélez es autora de una tesis doctoral sobre el diseño y la evaluación de las campañas de prevención en salud sexual dirigidas a jóvenes en España desde 1987 a 2016.


Por: Alejandro Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto tomada de: pixabay

Xalapa, Ver. 05 Sep 22. 16:40 Hrs.- (CATOLIN).- Ondina Vélez especialista en enfermedades de transmisión sexual (ETS) expresó que el aumento de estas, se debe a que “la sociedad se cree informada” por las campañas, pero sin embargo; en ellas “se ha perdido el sentido común por cuestiones ideológicas o de corrección política”.

    Derivado de la publicación de un estudio por la compañía Cegedim Heatlh Data España, las infecciones de transmisión sexual han crecido un 84 % en cinco años en España. Al respecto, La profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, obra corporativa de la Asociación Católica de Propagandistas, respondió que esto sucede tanto en jóvenes como en adultos “porque los mensajes que se transmiten acerca de la salud y la sexualidad son incompletos y en ocasiones falsos”.

    La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentó un 343 %; la clamidia, un 140 %; las infecciones gonocócicas, un 71 %; el herpes genital, un 59 %; el virus del papiloma humano (VPH) un 45 % y la sífilis un 43 %.

    “En los años 80 la falta de información de las consecuencias negativas del consumo de drogas causó estragos entre muchos jóvenes y sus familias”, hoy el problema es “que se está dando una falsa sensación de seguridad y se plantea el sexo solo como algo divertido y sin consecuencias”, señala la especialista.

    Por eso, “este aumento de enfermedades se debe a un boom de conductas sexuales arriesgadas pensando que no van a tener consecuencias negativas, no solo en el campo de la salud física, sino también en el afectivo”.

    Asimismo, subraya que los principales factores de riesgo de la transmisión de ETS son “la promiscuidad, la multiplicidad de parejas y el adelanto del inicio del comportamiento sexual”.

    Añade que, “Las conductas sexuales de los adultos y los jóvenes son cada vez peores, más arriesgadas y peligrosas”, puesto que la idea de que la relación sexual “no significa nada, es como un producto de consumo” se ha expandido.

    Con el fin de reducir las infecciones de transmisión sexual la especialista insiste en que se debe comprender “que las pautas sobre el comportamiento sexual deben considerarse como las que se dan en otros ambientes sanitarios, como hacer ejercicio, evitar determinado tipo de grasas o usar mascarillas”.

    En el caso de las relaciones sexuales, “se debe promover una conducta responsable que no se base solo en el uso del preservativo en situaciones de riesgo, sino en evitar el riesgo”.

    Esta es la razón por la que “se debe promover el retraso en el inicio de las relaciones en los jóvenes y la fidelidad mutua como estrategia fundamental para disminuir el riesgo de infección”, enfatiza Vélez.

    Además, sostiene la necesidad de buscar “una reflexión más profunda acerca de la importancia de la sexualidad en el crecimiento y desarrollo de la persona y su proyecto vital, promoviendo en el caso de los jóvenes la participación de las familias en la educación sexual”.

    “Las campañas que se han centrado exclusivamente en el uso del preservativo han generado falsas creencias acerca de la prevención y generan una falsa sensación de seguridad”, concluye la especialista.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido