Compartir

Continúa la Represión de Católicos en China que Rechazan unirse a la Iglesia Patriótica

– El acuerdo entre la Santa Sede y China animó a los católicos a unirse a la Iglesia Católica Patriótica, una entidad que alguna vez fue excomulgada pero que ahora es reconocida por el Vaticano.

Continua la Represion de Catolicos en China que Rechazan unirse a la Iglesia Patriotica

 Los objetores de conciencia veneran como modelo al obispo de Baoding, Peter Joseph Fan Xueyan (1907-1992), de la Iglesia católica clandestina, que «desapareció» en 1990 y cuyo cadáver, con claros signos de tortura, fue abandonado en 1992

(CATOLIN).- Según informa Bitter Winter (BW), una publicación especializada en libertad religiosa y derechos humanos, la persecución de católicos objetores de conciencia en China sigue intensificándose. Aquellos que se oponen al acuerdo entre el Vaticano y China de 2018 y se niegan a unirse a la Iglesia Católica Patriótica, controlada por el gobierno, enfrentan duras represalias.

El acuerdo entre la Santa Sede y China animó a los católicos a unirse a la Iglesia Católica Patriótica, una entidad que alguna vez fue excomulgada pero que ahora es reconocida por el Vaticano. La Santa Sede dejó claro que los católicos que, por razones de conciencia, decidan no unirse, no serán excomulgados y seguirán siendo parte de la Iglesia católica. Sin embargo, BW reporta que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha respondido a estos objetores con detenciones y desapariciones forzadas.

En la diócesis de Baoding, ubicada en la provincia de Hebei, a unos 150 kilómetros de Pekín, se ha observado un aumento en las desapariciones de líderes católicos. Los objetores de conciencia en esta región rechazan la autoridad del obispo Francis An Shuxin, quien anteriormente formaba parte de la Iglesia católica clandestina pero luego se unió a la Asociación Patriótica. Las autoridades han realizado redadas en iglesias y seminarios clandestinos que se resisten a unirse a la Iglesia Patriótica desde 2020.

Recientemente, organizaciones de derechos humanos informaron sobre la desaparición de dos prominentes líderes de la objeción de conciencia en Baoding, el padre Chi Huitian y el profesor Chen Hekun, quienes fueron detenidos en abril y aún no han sido localizados. Además, otros católicos objetores de conciencia encarcelados en Baoding han sido sometidos a severo adoctrinamiento.

A pesar de la intensa persecución, el movimiento de objeción de conciencia católica continúa creciendo. Este movimiento no se limita a sacerdotes y laicos mayores, sino que está ganando popularidad entre la juventud católica, quienes defienden con fervor su derecho a la libertad religiosa y su rechazo a la intervención gubernamental en asuntos eclesiásticos.



Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *