Compartir

14 aniversario de la exhumación del Padre Martín del Campo

– Se tenía la expectativa de encontrar su cuerpo incorrupto en el caso de su maestro San Rafal Guízar y Valencia.

13 aniversario de la exhumación del Padre Martín del Campo

Pbro. Rafael Gonzales frente al fieltro del siervo de Dios Juan Manuel Martín del Campo. Foto tomada por: San Rafael Guízar

(CATOLIN).- Se cumplen 14 años de la exhumación del Siervo de Dios, el Padre Juan Manuel Martín del Campo, el pasado 27 de enero de 2024

En entrevista concedida para CATÓLICO INFORMADO, Andrés Guzmán colaborador del Pbro. Rafael González detalló los aspectos de la exhumación del Siervo Martín del Campo.

El proceso de la exhumación es llevado acabo por la Iglesia y sus delegados con el motivo de que los fieles puedan ubicar el lugar exacto donde se encuentra el candidato a los altares.

En la exhumación del Padre Martín, además del Pbro. Rafael González quien funge como postulador diocesano, participaron los integrantes del Tribunal Eclesiástico conformado por: El Pbro. Elías Rafael Soto Córdoba, en su Carácter de Juez Delegado; el Pbro. Jacinto Rojas Ramos en su Carácter de Promotor de Justicia; la hermana Alba en su carácter de Notario Actuario y Andrés Guzmán Olmos en su carácter de Copista, quien registraría todo el proceso que se llevó a cabo.

También se contó con la participación del Anatomopatólogo embalsamador: Armando Méndez, el Doctor José García y el Doctor Fausto responsables de identificar los restos.

Andrés Guzmán detalló a CATOLIN que lo encontrado en el Panteón Xalapeño fueron “Restos óseos, zapatos, ornamentos raídos y envueltos de organismos descomponedores, sarro, tierra que se acumulaba por la humedad y filtración de los líquidos”.

“Se tenía la expectativa de encontrar los restos del Padre Martín en estado de incorrupción, como lo sucedido con el caso de San Rafael Guízar en mayo de 1950”, dijo el Señor Guzmán al hablar del ambiente vivido aquella noche.

Este proceso, explica, se tuvo que llevar en la noche y sin darse a conocer, para llevar adecuadamente las diligencias pertinentes y con la comodidad necesaria.

Por otro lado, narró que para abrir el féretro se tuvo que forzar los llavines los cuales estaban pegados por el sarro.

“Lo primero que vimos fue la tela que estaba en carácter de desintegración sobre el vidrio, cuando se retiró el vidrio que estaba estrellado, encontramos el cráneo del Padre Martín vuelto hacia la derecha con la mandíbula desprendida… había, sarro, mucha humedad y agua por la filtración de la misma tumba, después fue llevo el féretro sin extraer ni una sola partícula a la parroquia de la Sagrada Familia, a cargo en aquel entonces del Pbro. Elías Soto y en un auditorio anexo se llevaron a cabo las diligencias”, señaló el Señor Guzmán.

“El anatomopatólogo recomendó que los restos se ventilaran toda la noche y posteriormente se procedió a cabo la extracción, una vez extraídos se introdujeron en agua con cal para quitarle todos los tejidos y residuos epidérmicos que pudieran coadyuvar o acelerar la desintegración de los mismos”, agregó.

Finalmente, mencionó que este “secado” es tardado y lleva varios días para posteriormente darles un tratamiento adecuado y colocarlos en un catafalco de cedro que actualmente está sepultado en la tumba dedicada al Padre Martín del Campo en la Parroquia de San Jerónimo el 5 de febrero de 2010 en Coatepec a la que los fieles pueden visitar libremente.

Etiqueta

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *