Preseminario eclesiológico: “Toma tu cruz y sígueme” - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida Consagrada > 2019 > Mayo
Preseminario eclesiológico: “Toma tu cruz y sígueme”
-Decenas de jóvenes participan en el preseminario, de ellos, 19 ingresarán al Seminario.
-Talleres, actividades al aire libre, Hora Santa, Eucaristía y obras de teatro fueron parte del preseminario eclesiológico.

Por: Astrid Cabrera
CATOLIN
Entre el Cielo y la Tierra, el musical. Foto por: CATOLIN

     Xalapa, Ver. 21 May 19. 22:00 hrs. (CATOLIN).- Más de 50 jóvenes vivieron la experiencia del preseminario eclesiológico realizando diferentes actividades como talleres, Hora Santa y obras de teatro, mismo que culminó el pasado domingo de Resurrección.
 
    Las actividades realizadas estuvieron a cargo de los organizadores de la Pastoral Vocacional de Xalapa encabezado por el Pbro. Ricardo Antonio Saldaña Tamariz, quienes con la finalidad de realizarlas dividieron a los jóvenes en “aldeas”, es decir, en grupos de 10 a 15 personas aproximadamente de la misma edad, para que vivieran y participaran profundamente de los trabajos planeados. Al término del día se reunieron por aldeas para compartir lo vivido durante la jornada. Las temáticas abordadas durante toda la jornada giraron en torno a la santidad, basados en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate.

Jóvenes pre-seminaristas. Foto por: CATOLIN


 
    Además, con el apoyo de talleres se abordaron temas relevantes en la historia de la Iglesia, tales como el Aborto, Eutanasia y el medio ambiente, este último considerando la Encíclica de Laudato sí. A la par de los talleres, se realizaron actividades espirituales tales como la Hora Santa, Eucaristía y se implementó el silencio siguiendo como modelo a San Ignacio de Loyola.  Este último “fue algo nuevo para los chicos, algunos se molestaron, otros se frustraron, pero al final nos dimos cuenta que a la mayoría le gustó, pues bien sabemos que el silencio es necesario para escuchar lo que el corazón lleva dentro”, comentó para CATOLIN el Pbro.  Ricardo Saldaña.

 
    “Ha sido una experiencia muy grata, llena de actividades al aire libre, cosas espirituales como Eucaristías, Hora Santa, pero sobre todo de encuentro con nuestro Señor; con la obra de teatro recordamos cuánto nos ha amado Jesús, aunque a veces no lo entendemos”, compartió en exclusiva para la Fe Que Informa, Jesús Alberto Nachón de 15 años, participante del preseminario y originario de Tlaltetela, Ver.

Padres de los pre-seminaristas. Foto por: CATOLIN

 
    Para concluir el preseminario eclesiológico, la comunidad Nueva Jerusalén, presentó el musical que lleva por nombre: “Entre el cielo y la tierra”, musical que presenta a la montaña como lugar de encuentro con Cristo. Al finalizar la puesta en escena el autor del musical José Pablo Bonilla expresó a los jóvenes: “Los invito a siempre mirar hacia el cielo y no olvidar que en el mundo hay muchas almas que necesitan de la sangre de Cristo, pero no quieren ir a recogerla, entonces nos toca a nosotros ir por la sangre y llevarla a todas esas almas para que se puedan salvar” concluyó.
 
    En exclusiva para CATÓLICO INFORMADO, el Pbro. Ricardo Saldaña emitió un mensaje para todos los jóvenes participes del preseminario: “Hay que ser intermediarios, Pedro traicionó a Jesús, sin embargo, el intermediario para que se arrepintiera fue el mismo Jesús; Dimas, el buen ladrón, también tuvo de intermediario a Jesús, él se arrepintió y Jesús le prometió el cielo… eso hace un intermediario, te ayuda a salvarte, pero hay otro personaje… Judas, si él se hubiera encontrado con la Virgen María, yo creo que no se hubiera suicidado; Judas cuando va con el sanedrín se queda solo ¿Cuántas veces hemos encontrado un Judas en nuestra vida y pudimos ser intermediarios para que no se suiciden y no lo hicimos? Hoy tenemos que ser jóvenes que resuciten a otros siendo intermediarios no para denunciarlos, sino para corregirlos, levantarlos y salvarlos”.

Cierra del pre-seminario. Foto por: CATOLIN

 
    De los 56 jóvenes que asistieron al preseminario eclesiológico, 40 de ellos pasarán a un proceso de discernimiento especial y 19 entrarán al seminario.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido