Jóvenes de Veracruz culminaron su proceso vocacional - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida Consagrada > 2018 > Abril
Jóvenes de Veracruz culminaron su proceso vocacional
- En el retiro participarón 22 jóvenes de los 70 que ingresaron desde la primera etapa.
- Dinámicas, testimonios, celebración Eucarística, conciertos y obra de teatro fueron parte de este proceso vocacional.

Por: Alejandra Villegas.
CATOLIN
Pastoral Vocacional y la Comunidad "Nueva Jerusalén". Foto por: CATOLIN

Veracruz, Ver. 05 Abr 18. 12:25 (CATOLIN).- Jóvenes de toda la Diócesis de Veracruz que culminaron su proceso de formación vocacional se dieron cita en el Seminario Menor del Puerto, donde el Espíritu Santo dEScendió en el martes santo con la “Banda dESciende” y el musical del “Hijo pródigo”, con la finalidad de dar por clausurada la tercera etapa a nivel vocacional del pre-seminario, el pasado martes 27 de marzo.

Obispo Luis Felipe Gallardo y el padre Ivan Alexander Rivera. Foto por: CATOLIN


    El retiro de los jóvenes pre-seminaristas se basó en la búsqueda del encuentro con Cristo y en el discernimiento de la vocación a la cual Dios los está llamando; tal retiro comenzó desde el día domingo y culminó con el martes santo, en el cual se contó con la participación de 22 jóvenes de los 70 que ingresaron desde la primera etapa.

    “Para la gloria de Dios, 15 jóvenes de los 22 que participaron en esta última etapa han manifestado su vocación al sacerdocio y esperemos así se mantenga, pues 15 es un número alto, sin embargo; no podemos confiar en los números, más bien estamos y esperamos a la providencia de Dios”; expresó el Padre Iván Alexander Rivera Cansío; Promotor Vocacional de la Diócesis de Veracruz y Espiritual del Seminario Menor en entrevista para CATOLIN.

Jóvenes pre-seminaristas. Foto por: CATOLIN


    Dentro de la jornada pre-seminarista hubo diversas actividades desarrolladas, la primera fue la procesión en el domingo de ramos; momento en donde los jóvenes pudieron recordar todo el proceso que han llevado a cabo desde que ingresaron. Posteriormente en el lunes santo, los jóvenes presenciaron testimonios de diversos sacerdotes; desde el más grande hasta el más joven, actividad que los sensibilizó y ayudó en su discernimiento. Ese mismo día pero por la noche, se realizó una dinámica llamada “Quítate las sandalias”, donde los jóvenes participaron y nuevamente se sensibilizaron ante el llamado.

    En el martes santo durante la mañana se llevó a cabo un “Exatlón vocacional” y por la noche para clausurar tal jornada el Obispo de Veracruz Monseñor Luis Felipe Gallardo Martín; presidió la Eucaristía. En su homilía Monseñor dijo que “la liturgia de ese martes santo nos invita a considerar el contexto de la última cena, cuando ya Jesús nos ha dado ese gesto de humildad lavándole los pies a los apóstoles, pese a lo que iba a acontecer”. Hizo énfasis en que como católicos debemos meditar estos días santos, pues es propio entender la cruz de Cristo, pero además nuestra propia cruz que va inmersa en la prueba, el sufrimiento, la tristeza y el perdón.

Banda dESciende en concierto. Foto por: CATOLIN


    Posteriormente a la celebración, inició la participaron de los jóvenes canta-autores de la banda católica “dESciende”; quienes interpretaron para los pre-seminaristas canciones de diferentes géneros e hicieron que corearan tales interpretaciones. Al término de este concierto  la Comunidad de Renovación “Nueva Jerusalén”, presentó el musical del “Hijo Prodigo”, obra que representa tal parábola y demuestra la providencia y la misericordia del Padre.

Banda dESciende en concierto. Foto por: CATOLIN

 
    “No dejen de buscar; pues Dios no ha dejado de llamar, es el hombre el que ante tantas opciones y tantas voces ha dejado de escuchar la llamada de Dios, yo creo que hoy no hay crisis de vocaciones, sino hay crisis de iglesia, porque la iglesia se ha secularizado tanto que por ser parte de este mundo; hijos de esta época, hemos dejado de despertar vocaciones, por ello; al joven lo invito a que como dice San Pablo busque en los ideales más grandes, los ideales que realmente los haga dejar huella en este mundo y una de estas es hacer la voluntad de Dios a donde quiera que te llame… al sacerdocio, al matrimonio, a la vida consagrada, pues Dios cuando nos llama lo hace para que dejemos huella en este mundo”, mensaje con el que finalizó la entrevista para CATOLIN el Padre Iván Alexander Rivera Cansío.
 
     En la entrevista al Promotor de las Vocaciones, el Padre Iván Alexander Rivera agregó y  expreso un mensaje para la “Nueva Jerusalén”: “Ustedes son sustento de vocaciones porque uno de sus mayores apostolados es la oración, es encomendarse al Espíritu Santo, es estar en comunión con el Padre a través de la oración y pues la petición de Jesús para las vocaciones fue oren para que el Señor envíe operarios, entonces; si a ustedes les toca orar por favor ayúdennos a hacerlo por las vocaciones porque si no oramos no habrá sacerdotes y Cristo dejará de estar en el mundo, muchas gracias porque yo sé que si lo hacen, únicamente los exhorto a seguirlo haciendo”.

Musical de "El hijo pródigo" Foto por: CATOLIN

     Para el mes de mayo y junio se tiene en puerta la descentralización de los procesos de vocaciones, y tienen planeado ir hacia la cuenca del Papaloapan para hacer pre-seminarios, convivencias de monaguillos y un campamento vocacional combinado con diversas dinámicas para que los jóvenes puedan encontrar su vocación.
 
    En la organización de toda esta jornada vocacional participaron aproximadamente 10 personas, entre ellos hubo cinco seminaristas, dos laicos y tres sacerdotes, el Padre Fidel Antonio Moreno; el Padre Ignacio Ortega Domínguez y el Padre Iván Alexander Rivera Cansío.

Asistentes presenciando el musical. Foto por: CATOLIN


También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido