Buscan reformar la Constitución para incorporar lenguaje inclusivo - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido

Buscan reformar la Constitución para incorporar lenguaje inclusivo

Vida y Familia > 2020 > Septiembre
Iniciativa busca reformar la Constitución Mexicana para incorporar “lenguaje inclusivo”
- La iniciativa fue propuesta por la diputada federal Laura Rojas Hernández, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).
- Dicha iniciativa reformaría los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por: Jessica De la Cruz
CATOLIN
Camara de Diputados. Foto tomada de: Camara de Diputados

Xalapa, Ver. 24 Sep 20. 22:30 Hrs.- (CATOLIN).- La reforma a la Constitución Política de México propone incorporar “lenguaje inclusivo”, dicha iniciativa fue propuesta por la diputada federal Laura Rojas Hernández, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 8 de septiembre.

    Laura Rojas Hernández, expresidente de la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa busca “reconocer la participación de la mujer en la vida política, concretamente en los espacios legislativos, modificando el lenguaje inclusivo de las cámaras quedando como: ‘Cámara de Diputadas y Diputados’ y ‘Cámara de Senadoras y Senadores’”. Así mismo dijo que “esta reforma constitucional busca estimular y reconocer al mismo tiempo la participación de las mexicanas en la vida política de nuestro país, concretamente, en los espacios legislativos”.

    Como justificación para su propuesta, manifestó que “lo que no se nombra no existe, y lo que se nombra construye realidades”, agregando como ejemplo a los parlamentos de España, Chile y Argentina, los cuales han “promovido la incorporación del lenguaje inclusivo en sus respectivos congresos”.

    Dicha iniciativa reformaría los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

    Al respecto, Juan Carlos Leal, diputado estatal de Nuevo León por el Partido Encuentro Social (PES), compartió para ACI prensa: “lamentamos mucho este tipo de iniciativas que no abonan nada a la productividad del país”.

    Leal ha cuestionó lo siguiente: “¿Qué estará pensando el campesino que perdió su cosecha, la Pyme (pequeña y mediana empresa) que tuvo que cerrar por la contingencia o la madre de familia que no tiene qué darle de comer a sus hijos, de las iniciativas que están colocando a nivel federal?

    “Debemos legislar con el sentido común y no viendo una agenda progresista que no nos beneficia en nada”, concluyó el diputado.

    En redes sociales, poco después de haberse dado a conocer la iniciativa, comenzaron diferentes críticas hacia la propuesta de Laura Rojas, cuestionándole que “hay cosas urgentes y realmente importantes que requieren su atención”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido