II Congreso Diocesano: “Amor y Sexualidad” - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida y Familia > 2019 > mayo
II Congreso Diocesano: “Amor y Sexualidad”
- Personas de Tuxpan, Papantla, Minatitlán, Orizaba, del Decanto de la zona de Atzalan, Perote y Coatepec participaron de este II Congreso.
- Ciclo de conferencias, exposiciones vivenciales y Eucaristía fueron parte de este II Congreso.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Dr. Gumersindo Vásquez Castillo. Foto por: CATOLIN

Xalapa, Ver. 23 May 19. 18:45 hrs. (CATOLIN).- Con la finalidad de reconocer, reflexionar y agradecer el valor de la unión conyugal del hombre y la mujer se realizó el II Congreso Diocesano: “Amor y Sexualidad” en el Auditorio Miguel Sainz del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Xalapa, el pasado 18 y 19 de mayo.

    La jornada de este II Congreso Diocesano comprendió un ciclo de conferencias y una exposición vivencial durante dos días en el Auditorio Miguel Sainz, mismo que inició desde el viernes por la tarde con la bienvenida de Monseñor Hipólito Reyes Larios. Seguido a este momento dio inicio la conferencia titulada “El Noviazgo”, impartida por la Lic. Claudia Pensado Fernández, posteriormente la misma ponente impartió la segunda conferencia denominada “El amor conyugal como fuente de vida”.

Dra. María del Pilar Calva Mercado. Foto por: CATOLIN

 
    Al termino de ambas conferencias hubo un receso, para posteriormente dar paso a la tercera y última conferencia de este día titulada “Métodos naturales de planificación familiar” dirigida por la Dra. María del Pilar Calva Mercado. En este primer día la jornada culminó con la oración final.

    Para el segundo día las actividades iniciaron por la mañana con cantos para ambientar a los asistentes, después de este momento el ciclo de conferencias dio inicio con la ponencia del Dr. Gumersindo Vásquez Castillo presentando dos temáticas: “Esterilización humana” y “Fertilización asistida”. Al término de la participación del Dr. Vásquez, la Dra. Calva Mercado impartió el tema: “Anticonceptivos”, misma con la que el ciclo de conferencias concluyó y se dio paso a la clausura del Congreso con la Celebración Eucarística presidida por Monseñor Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis.

Monseñor Rafael Palma. Foto por:CATOLIN


    Desde la iniciativa de Monseñor Rafael Palma Capetillo es que se lleva a cabo este Congreso en conjunto con el Comité de Ética para la Vida y la Familia, la Pastoral Familiar y la Pastoral de la Salud, desde hace aproximadamente dos años. La realización de estos Congresos es progresiva y se realiza bajo temáticas continúas puesto que la finalidad es enseñarles a los laicos que desde la ciencia también pueden participar y fundamentar la fe.

    Este año el objetivo del Congreso fue reconocer, reflexionar y agradecer el valor de la unión conyugal del hombre y la mujer como fuente de amor, vida y mutuo apoyo. Estuvo dirigido a los agentes de la Pastoral de la salud, Pastoral familiar, a maestros, profesionales de la salud y a laicos en general que simpatizan con los trabajos que hace la Iglesia para defender y promover la vida, el matrimonio y la familia.
 
    “En medio de las fuertes adversidades que estamos viviendo como sociedad y especialmente como cristianos nuestro propósito es que este tipo de foros los convenzan de la belleza del plan de Dios sobre la vida, la familia y el matrimonio… levantemos la cara y el ánimo puesto que tenemos la capacidad de defender el plan de Dios aun cuando las adversidades sean muchas, promovamos estos foros que permiten tener al alcance fundamentos para defender”, expresó en entrevista para la Fe Que Informa el Padre José Juan Sánchez Jácome.

    Por su parte, Federico Reyes de Menegui, quien es Psicólogo dentro del Comité de Ética para la Vida y Familia y formador en la Pastoral de la Salud, compartió para los CATÓLICOS INFORMADOS. “No tengan miedo de adentrarse con responsabilidad a los temas por los que la sociedad está pasando… fórmense no olviden que el apostolado esta en casa y en la sociedad, a los jóvenes los invito a seguir adelante para que sean ustedes los portadores de paz en la Iglesia y en la sociedad”, concluyó.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido