Fratelli tutti, tercer Encíclica del Papa Francisco - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido

Fratelli tutti, tercer Encíclica del Papa Francisco

Internacional > 2020 > Octubre
Fratelli tutti, tercer Encíclica del Papa Francisco
- El texto de la Encíclica fue firmada en la Víspera de la fiesta de San Francisco de Asís y publicada en su fiesta.
- La Encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, se trata más bien de la manifestación de actos concretos”, asegura el Cardenal Pietro.

Por: Astrid Cabrera
CATOLIN
Papa Francisco. Foto tomada de: Vatican.Va de Youtube

Xalapa, Ver. 08 Oct 20. 15:00 Hrs.- (CATOLIN).- El día de ayer que la liturgia recuerda a San Francisco de Asís, el Vicario de Cristo presentó “Fratelli tutti”; tercer Encíclica de su pontificado, en la que destaca “la fraternidad y la amistad social” y exhorta a vivir la vida con “sabor a Evangelio”.

    La tercera Encíclica del Papa Francisco, que cuenta con 8 capítulos, fue firmada desde el Convento de San Francisco de Asís, junto a la tumba del santo, donde además se celebró la Santa Eucaristía, el día 3 de octubre, víspera de la Fiesta del “Poverello”.

    El texto de la Encíclica se hizo público el 4 de octubre al finalizar el rezo del Ángelus a las 12:00, hora de Roma. La presentación, tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, y el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, explicó que “la encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo […] no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, si no, que se trata más bien de la manifestación de actos concretos”.

    A su vez, comentó que cuando el diálogo es perseverante, “no genera noticias como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente a hacer el mundo mejor”. Destacó que “el diálogo exige paciencia y acerca al martirio, por eso la encíclica lo evoca como instrumento de la fraternidad”.

    El Cardenal subrayó que el Papa no es ajeno a los desafíos que plantea la pandemia en curso, de hecho en su encíclica emplea como argumento que “la experiencia de la pandemia, ha puesto en evidencia nuestras falsas seguridades”.

    En la conferencia de prensa, además del Cardenal Pietro Parolin, participó el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Miguel Ángel Ayuso, el secretario general del Alto Comité para la Fraternidad Humana, Mohamed Mahmoud Abdel Salam, la profesora de la universidad de Durham (Reino Unido), Anna Rowlands, y el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi.

    Durante las intervenciones, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso reflexionó sobre el papel del diálogo interreligioso en la fraternidad. Señaló que “se trata de dar pasos concretos junto con los creyentes de otras religiones y personas de buena voluntad con la esperanza de que todos nos sintamos llamados a ser, sobre todo en nuestro tiempo, mensajeros de paz y artífices de comunión”.

    El secretario general del Alto Comité para la Fraternidad Humana subrayó que la encíclica es “un rayo de luz para el mundo entero”. Mientras que Anna Rowlands argumentó que “el hecho de que un tema así de antiguo -de que cada criatura tenga origen en Dios Padre, y que en Cristo nos hayamos convertido en hermanos- se proponga de nuevo con esta urgencia se debe al temor del Papa de que se produzca una ruptura en la idea de que todos somos responsables de los demás”.

    Por su parte, Andrea Riccardi afirmó que “la mirada de la fraternidad no es nunca miope”. También criticó la tendencia “a desacreditar la estructura de diálogo que previenen los conflictos”, así como los nacionalismos y populismos; recordando que “la Encíclica llama a cada uno a su responsabilidad, recuerda que cada uno es responsable de la paz”.
Mientras que, Mohamed Mahmoud Abdel Salam aseguró que la encíclica es “un rayo de luz para el mundo entero” y destacó que se trata de una “Encíclica fuerte y valiente” que llama a “afrontar el racismo, la discriminación, el odio”.

    Los capítulos que incluye esta encíclica son: “LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO”, “UN EXTRAÑO EN EL CAMINO” “PENSAR Y GESTAR UN MUNDO ABIERTO”, “UN CORAZÓN ABIERTO AL MUNDO ENTERO”, “LA MEJOR POLÍTICA”, “DIÁLOGO Y AMISTAD SOCIAL”, “CAMINOS DE REENCUENTRO” Y “LAS RELIGIONES AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD EN EL MUNDO”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido