>

“Tata Vasco” ha sido nombrado Venerable Siervo de Dios - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Diciembre
“Tata Vasco” ha sido nombrado Venerable Siervo de Dios
- En el año 2016, el Sumo Pontífice lo recordó como “el español que se hizo indio”.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Don Vasco de Quiroga. Foto tomada de: Dominio Publico

Xalapa, Ver. 24 Dic 20. 14:30 Hrs.- (CATOLIN).- A través de un decreto aprobado por el Papa Francisco, se han reconocido las virtudes heroicas de Don Vasco de Quiroga, conocido como el “Tata Vasco” Obispo de Michoacán a mediados del siglo XVI, el pasado 22 de diciembre.
 
    Mons. Vasco de Quiroga nació en Madrigal de las Altas Torres, España, alrededor de 1470, y estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid. En 1530 fue enviado por la reina Isabel de Castilla a México como oidor de la corte, para representar al rey en esos territorios que recibían el nombre de Nueva España.

    La misión de “Tata Vasco” implicaba el cuidado de las poblaciones indígenas y que estas fueran educadas. En 1535 tomó los hábitos como franciscano y a pesar de su reciente ingreso en la vida religiosa fray Juan de Zumárraga, entonces Arzobispo de México, avaló su nombramiento como primer Obispo de la Diócesis de Michoacán.

    Para el año 1538, con 68 años de edad, fue ordenado sacerdote y obispo. Su gran trabajo social en la región hizo que los indios le tuvieran un gran aprecio y por ello lo llamaran “Tata Vasco”.
 
    En el año 2016, en su visita a Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, el Sumo Pontífice usó el báculo y el cáliz del “Tata Vasco” y lo recordó como “el español que se hizo indio”.
 
    Ahora que “Tata Vasco” ha sido nombrado venerable, es necesario que, tras un detallado estudio científico y teológico, se compruebe un milagro por su intercesión para que sea proclamado beato. Por lo consiguiente, un segundo milagro aprobado y ocurrido tras su beatificación, culminaría con que el Papa lo proclame santo.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido